9/17/2013

CHUSEOK (día de acción de gracias en Corea)

Hola a tod@s como están???

Bueno hoy les traemos una entrada bastante tradicional, y que esta a pocos días de celebrarse y es el CHUSEOK ( 추석) o HANGAWI (한가위), es un día o mejor dicho 3 días donde se le dan gracias a los ancestros por la abundante cosecha.
 




Es una fecha extremadamente familiar, donde los que están lejos regresan a sus hogares, donde todo se convierte en fiesta y alegría. 

¿De donde viene esta costumbre?? Según he leído hay como tres versiones, una que anteriormente era como un campeonato de tejido y el equipo que hubiera tejido mas para el día lunar seria el ganador y el perdedor debería realizar la celebración; la otra fue que el Chuseok marca el día de una gran victoria del reino de Silla al reino de Baekje; y por ultimo tenemos las celebraciones chamanicas a la luna de la cosecha, originando así al Chuseok como un ritual de adoración. Actualmente el Chuseok esta mas dirigido a rendir homenaje a los espíritus de los antepasados.


El Chuseok esta regido por el calendario lunar puesto que los hombres de la antigüedad adoraban a la luna y se celebra el 15 de agosto, día en donde la luna llena esta en pleno, y el cual este año cae el 19 de septiembre y se festejara desde el 18 de septiembre hasta el 20 del mismo mes ( aunque este mes pasan a ser 5 días, ya que se incluyen el fin de semana. 

La palabra Hangawi significa: "han" grande y "gwai" día central de otoño, así que si juntamos seria: Gran día central de otoño. 

Durante el día principal se realizan varios ritos entre los que están, el "Songpyeon" que es un pastel de arroz relleno de miel con frutos secos, luego se dirigen a los cementerios a visitar a sus muertos este ritual es llamado "Seongmyo" y ya en la noche se divierten con los juegos tradicionales y demás. 

Dentro de las costumbres hay una que me llamo mucho la atención no solo que la gente se viste con sus trajes tradicionales ( Hanboks) sino también este baile de madres e hijas llamado "Ganggangsulle" el cual data desde la dinastía Joseon cuando los japoneses los invadieron y cuenta la historia que el ejercito coreano vistió a las mujeres y niñas con los uniformes coreanos y las colocaron en una montaña haciendo parecer al ejercito japones que los coreanos eran mas de lo que ellos (japoneses) creían.



Bueno pero a todo esto, el Hanboks no es el traje tradicional del día, es el "Chuseokbim". 

Bueno pero tanta cosa bonita, ¿que hay de la comida y la bebida?, bueno ellos realizan varios pero dentro de los mas típicos tenemos al "Songpyeon" que son bolitas de harina de arroz rellena de miel de sésamo y/o al gusto. Estos bocadillos son preparados con mucho esmero por las mujeres solteras puesto que " Songpyeons bonitos, hijos bonitos" ( sin palabras); en cuanto a la bebida tenemos al Chuseok un licor de arroz elaborado con la nueva cosecha.


Sobra decir, que por toda la ciudad de Seul, en los sitios turísticos y emblemáticos tales como el palacio real, el pueblo folclórico coreano, Palacio Deoksugung, el gran parque de Seul, El Santuario de la realeza Jongmyo, entre otros tendrán actividades culturales para todos este año.





Se ven lindos ¿cierto?



FUENTES:

2 comentarios:

  1. Muy interesante!! Cómo quisiera estar allí y ser testigo de su "día de acción de gracias" *-*

    ResponderEliminar
  2. Genial unnie, la verdad había escuchado algo acerca e estas celebraciones hace tiempo.. Pero el informarnos en esta entrada no está de más ;) Gomawo..

    ResponderEliminar


¡Annyeong! ¡ Bienvenidos a Doramas Preference. Este es un rincón donde compartir opiniones de doramas, películas, kpop, noticias y mucho más^^. ¡No os olvidéis de haceros seguidores y comentar!

Chingus ^^

Popular Posts